![](https://static.wixstatic.com/media/a6fdfb_68a4efbfc9a64365964d8efa90f26024~mv2.jpg/v1/fill/w_300,h_277,al_c,q_80,enc_auto/a6fdfb_68a4efbfc9a64365964d8efa90f26024~mv2.jpg)
La financiación, o financiamiento, es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, esta es la contribución de dinero que se requiere para comenzar o concretar un proyecto, negocio o actividad. Generalmente las maneras más comunes de obtener la financiación son a través de préstamos o de créditos.
FUENTES DE FINANCIACIÓN
Existen varias fuentes de financiación en las empresas. Se pueden categorizar de la siguiente forma:
Según su plazo de vencimiento[editar]
Financiación a corto plazo: Es aquella cuyo vencimiento o el plazo de devolución es inferior a un año. Algunos ejemplos son el crédito bancario, la línea de descuento, financiación espontánea, etc.Financiación a largo plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo de devolución) es superior a un año, o no existe obligación de devolución, por ejemplo cuando la financiación se llevó a cabo a partir de fondos propios o de algún amigo, pariente que no lo solicita. (fondos propios). Algunos ejemplos son las ampliaciones de capital, autofinanciación, fondos de amortización, préstamos bancarios, emisión de obligaciones, etc...
Según su procedencia[editar]
Financiación interna: se logra a partir de los propios medios económicos que dispone la empresa, es decir, de los fondos que la empresa produce a través de su actividad (beneficios reinvertidos en la propia empresa).: reservas, amortizaciones, etcFinanciación externa: procederá de inversionistas que no forman parte de la empresa. Como por ejemplo: financiación bancaria, emisión de obligaciones, ampliaciones de capital, etc.
Según los propietarios[editar]
Medios de financiación ajenos: créditos, emisión de obligaciones, etc. Forman parte del pasivo exigible, porque en algún momento deben devolverse (tienen vencimiento).Medios de financiación propia: no tienen vencimiento a corto plazo.
Commenti